viernes, 22 de mayo de 2015

YA PUEDES VENIR AL COLE EN BICI

A propuesta del colegio y con la colaboración del Ayuntamiento de Quismondo, se han instalado en el centro dos aparcabicis. A partir de ahora, puedes venir al clase de una forma más divertida y saludable. 
Hasta el momento, la iniciativa está teniendo mucho éxito y son ya muchos chicos los que están utilizando esta opción. Esta es una foto de los primeros días.

VÍDEO DEL ENCUENTRO REGIONAL EN GUADALAJARA DEL PROYECTO "CREA LA BANDA SONORA DE TU VIDA 2.0"

Aquí tenéis el vídeo del encuentro regional del proyecto "Crea la Banda Sonora de tu vida 2.0" que se celebró el pasado 6 de mayo en Guadalajara. Os recomendamos que lo reproduzcáis en HD (1080p HD, pinchando en la tuerca que se encuentra abajo en el reproductor de Youtube).

martes, 19 de mayo de 2015

CHARLAS DE LA DGT SOBRE EDUCACIÓN VIAL

El pasado viernes 8 de mayo, Marta, miembro de la Dirección General de Tráfico, se desplazó hasta el colegio para ofrecer a los alumnos unas charlas sobre Educación Vial.
A partir de vídeos, diapositivas y juegos interactivos, los alumnos fueron conociendo las principales normas que deben respetar tanto como peatones como cuando viajan en el coche con sus familias. 
La verdad es que fue una experiencia muy interesante en la que además, los alumnos colaboraron con la plataforma #SAVE KIDS LIVES destinada a prevenir los accidente de tráfico que sufren los niños en todo el mundo.
Aquí os dejamos algunas fotos de esta bonita jornada.













lunes, 18 de mayo de 2015

SORTEO DEL CARRO DE LA COMPRA DEL AMPA

Como algunos ya sabéis, el AMPA ha organizado un sorteo de un carro de la compra para recaudar algo de dinero con el que subvencionar parte del viaje de fin de curso de los alumnos de 6º de Primaria.
El sorteo se celebró este fin de semana y el número premiado ha sido el
Rogamos al ganador se ponga en contacto con Cristina de la directiva del AMPA Mariano del Castillo.



jueves, 14 de mayo de 2015

OREJAS DE MARIPOSA

FINALISTA DEL IV PREMIO NACIONAL CITTÀ DI BELLA 2008 (ITALIA)
PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL PORTUGAL)
Editorial y fuente: Kalandraka
Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica inoportuna de los demás: se quiere, imagina y es espontánea.

Espero que os guste y antes de ir a vuestros padres o  al profe de turno con … “ es que Fulanito me ha dicho que yo…tengo, que yo soy …, o que quizás yo,…, etc, etc” recordéis este maravilloso álbum y empecemos  a estar orgullosos de cómo somos y de lo increíbles que somos.No stock

viernes, 8 de mayo de 2015

¡QUEDA LA MÚSICA!

¡Hola a todosssss…!
Seré breve, esta semana nuestros compañeros de 5º y 6º de E.P participaron en el Certamen “La banda de tu vida” en Guadalajara.
Con el álbum de hoy os queremos agradecer vuestra participación y esfuerzo y también deciros que estamos orgullosos de vosotros.
¡FELICIDADES Y GRACIAS!
Yayo
Queda la música
Ilustraciones de Tesa González
Editorial Amigos de papel, 2013


jueves, 7 de mayo de 2015

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA

La lectura es una habilidad imprescindible para la comunicación, el lenguaje y el pensamiento. La lectura no es una habilidad innata, su desarrollo requiere un aprendizaje y su uso implica la utilización de múltiples áreas cerebrales. A pesar de los múltiples beneficios asociados a la lectura, conseguir que nuestros pequeños lean no siempre es una tarea sencilla, es importante conocer y aplicar diferentes estrategias para fomentar la lectura y de esta forma conseguir que nuestros niños y niñas lean.
La lectura
La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las letras, su sonido y su significado. La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las estructuras sintácticas y las reglas ortográficas, así como la utilización de los signos de puntuación. La lectura implica un acto deliberado de pensamiento, de lenguaje y de comprensión. Leer sin comprender, es un acto mecánico y vacío, una mera repetición de sonidos y letras.
 
El sentido de la lectura va más allá, llegando a la transmisión y comprensión de un mensaje, una idea, una opinión, una emoción,….
Es fundamental no solo fomentar la lectura, sino fomentar la lectura comprensiva que abra las puertas a un mundo mágico y lleno de posibilidades de conocimiento.
¿Por qué a los niños no les gusta leer?
La mayoría de los niños y adolescentes no leen y cuando les preguntamos si lo hacen, nos responden que no les gusta leer. Familias y educadores les insistimos en que lean y sin embargo no indagamos en las causas, desconocemos por qué no les gusta leer. Son varias las causas que provocan esta apatía hacía la lectura.
  • Los niños no leen, porque leer supone un esfuerzo mental y el desarrollo de una habilidad. Con la práctica irán desarrollando esta habilidad, pero es necesario que poco a poco adquieran destreza y habilidad en comprensión lectora.
  • Los niños no leen porque ni les interesa, ni les motiva, ni les gusta el tema sobre el que leen.Normalmente pedimos a los niños que lean determinados libros y textos, dirigimos su lectura y queremos que disfruten con ello. Es como si para aprender a montar en bici les obligamos a recorrer un trayecto, sin preocuparnos de si les resulta aburrido o complicado, si lo hiciéramos así lógicamente obtendríamos un rechazo por parte de los niños. Es importante conocer al niño, sus gustos e intereses y procurarles lecturas adecuadas a los mismos. No importa que sean lecturas con poco valor literario, lo importante es que adquieran el gusto por la lectura y desarrollen el hábito.
¿Cómo podemos fomentar la lectura? Estrategias para fomentar la lectura.
  1. Busca lecturas que interesen y motiven a los niños.
  2. Procura no obligarles a leer, sino incitarles a ello. Puedes hacerlo leyéndoles en voz alta, contándoles un libro, pidiéndoles que te lean algo, etc.
  3. Anímales para que cada día dediquen un tiempo a la lectura. El tiempo no será demasiado largo, mejor que sea el tiempo estimado por ello. Si tienen una lectura que les interesa no les costará dedicar tiempo.
  4. Pídeles que te cuenten lo que han leído, de este modo favoreces su comprensión.
  5. Educa con tu ejemplo. Si te ven leer, seguramente ellos también leerán.
  6. No les presiones o fuerces demasiado, se trata de que adquieran el gusto y el interés por la lectura y si lo ven como una obligación conseguiremos el efecto contrario.
  7. Léeles desde pequeños. Cuando les leemos estamos fomentando el interés por la lectura.
  8. Permíteles y facilítales el acceso a lecturas y libros.
Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES MAMÁ!!!!!!


Mayo es el mes de las mamás, de las flores, del polen y de los colores pero especialmente de todas las madres del planeta llamado “Siempre contigo”.
¡Qué tesón el suyo! Nunca dejan de apoyarnos y además somos afortunados pues en el mágico reparto de mamás siempre nos adjudican la mejor.
Hoy este álbum ilustrado va dedicado a ELLAS, A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO.  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy: UN BESO ANTES DE DESAYUNAR.
Raquel Díaz Reguera
Lóguez Ediciones


… Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló…

Fuente: Lóguez Ediciones.

lunes, 4 de mayo de 2015

ENCUENTRO REGIONAL DEL PROYECTO "CREA LA BANDA SONORA DE TU VIDA 2.0"

Mostrando IMG-20150428-WA0002.jpgEl próximo miércoles día 6 de mayo, nos desplazaremos al pabellón multiusos “Aguas Vivas” de Guadalajara para participar en las actividades programadas dentro del Proyecto “Crea la Banda Sonora de tu vida 2.0”.
A continuación les detallamos el calendario de actividades que seguiremos ese día:
La salida será a las 9 horas desde el colegio.
A partir de las 11h los alumnos realizarán 3 talleres artísticos relacionados con el movimiento, la percusión y la papiroflexia.
Sobre las 14 horas tendrá lugar el ensayo general de las actuaciones y posteriormente la hora de la comida (el centro comprará un refresco para cada alumno).
A las 17 horas está programado el inicio del concierto, que tiene previsto finalizar alrededor de las 19 horas.
Si todo sigue los tiempos marcados, la llegada aproximada a Quismondo será alrededor de las 21:15 horas. En cualquier caso, nos iremos poniendo en contacto con algunas madres del AMPA para que vayan confirmando telefónicamente una hora más concreta.

Les dejamos también el vídeo que se proyectará para finalizar el acto, donde se puede ver a todos los participantes en el proyecto.