jueves, 7 de mayo de 2015

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA

La lectura es una habilidad imprescindible para la comunicación, el lenguaje y el pensamiento. La lectura no es una habilidad innata, su desarrollo requiere un aprendizaje y su uso implica la utilización de múltiples áreas cerebrales. A pesar de los múltiples beneficios asociados a la lectura, conseguir que nuestros pequeños lean no siempre es una tarea sencilla, es importante conocer y aplicar diferentes estrategias para fomentar la lectura y de esta forma conseguir que nuestros niños y niñas lean.
La lectura
La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las letras, su sonido y su significado. La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las estructuras sintácticas y las reglas ortográficas, así como la utilización de los signos de puntuación. La lectura implica un acto deliberado de pensamiento, de lenguaje y de comprensión. Leer sin comprender, es un acto mecánico y vacío, una mera repetición de sonidos y letras.
 
El sentido de la lectura va más allá, llegando a la transmisión y comprensión de un mensaje, una idea, una opinión, una emoción,….
Es fundamental no solo fomentar la lectura, sino fomentar la lectura comprensiva que abra las puertas a un mundo mágico y lleno de posibilidades de conocimiento.
¿Por qué a los niños no les gusta leer?
La mayoría de los niños y adolescentes no leen y cuando les preguntamos si lo hacen, nos responden que no les gusta leer. Familias y educadores les insistimos en que lean y sin embargo no indagamos en las causas, desconocemos por qué no les gusta leer. Son varias las causas que provocan esta apatía hacía la lectura.
  • Los niños no leen, porque leer supone un esfuerzo mental y el desarrollo de una habilidad. Con la práctica irán desarrollando esta habilidad, pero es necesario que poco a poco adquieran destreza y habilidad en comprensión lectora.
  • Los niños no leen porque ni les interesa, ni les motiva, ni les gusta el tema sobre el que leen.Normalmente pedimos a los niños que lean determinados libros y textos, dirigimos su lectura y queremos que disfruten con ello. Es como si para aprender a montar en bici les obligamos a recorrer un trayecto, sin preocuparnos de si les resulta aburrido o complicado, si lo hiciéramos así lógicamente obtendríamos un rechazo por parte de los niños. Es importante conocer al niño, sus gustos e intereses y procurarles lecturas adecuadas a los mismos. No importa que sean lecturas con poco valor literario, lo importante es que adquieran el gusto por la lectura y desarrollen el hábito.
¿Cómo podemos fomentar la lectura? Estrategias para fomentar la lectura.
  1. Busca lecturas que interesen y motiven a los niños.
  2. Procura no obligarles a leer, sino incitarles a ello. Puedes hacerlo leyéndoles en voz alta, contándoles un libro, pidiéndoles que te lean algo, etc.
  3. Anímales para que cada día dediquen un tiempo a la lectura. El tiempo no será demasiado largo, mejor que sea el tiempo estimado por ello. Si tienen una lectura que les interesa no les costará dedicar tiempo.
  4. Pídeles que te cuenten lo que han leído, de este modo favoreces su comprensión.
  5. Educa con tu ejemplo. Si te ven leer, seguramente ellos también leerán.
  6. No les presiones o fuerces demasiado, se trata de que adquieran el gusto y el interés por la lectura y si lo ven como una obligación conseguiremos el efecto contrario.
  7. Léeles desde pequeños. Cuando les leemos estamos fomentando el interés por la lectura.
  8. Permíteles y facilítales el acceso a lecturas y libros.
Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga